Noticias Del Futuro

Noticias Del Futuro

Luego de llenar todos sus cupos en Buenos Aires, el curso de creatividad digital e innovación que Brother está haciendo en sus distintas sedes empezó a enlistar todo para su nueva edición en Uruguay. Por eso hablamos con Martín Rumbo, Guillermo Giordano y Juan Ciapessoni, los directores del curso, quienes contaron qué han preparado para que esta edición de Delfu sea única y por qué hacer el curso prepara a sus estudiantes para la era en la que estamos entrando.

POR JOSÉ ESCANÉS

Redactor Primer Brief

Juan Etchegaray, uno de los fundadores de Brother del Futuro Buenos Aires nos comentó hace un tiempoque “Hay tantas posibilidades de cosas para hacer que te emociona un poco el mundo digital, pero lo bueno es que puedas venir a aprender las herramientas para no marearte y saber qué hacer”. Como internet y las nuevas tecnologías nos unen y hacen que compartamos absolutamente todo, ¿por qué no se podría contagiar desde Argentina el entusiasmo para generar proyectos nuevos en otros países?

Ese fue el origen de Brother del Futuro Montevideo, que empezó siendo una clase vía Skype con Juan y “Mara” Martínez (otro de los encargados del curso) y hoy cuenta con su propio plantel de profesores dedicados a replicar en Uruguay el éxito de que “Delfu” tuvo en Argentina.

Ese es uno de los temas de los que hablamos con Martín Rumbo y Guillermo Giordano, directores académico de Brother Montevideo y Juan Ciapessoni, director académico de Brother del Futuro Montevideo, antes de terminar interesados en cómo desde ahora y en adelante una idea no solo debe ser original y estratégica, sino también bien programada para funcionar y cambiar la vida de las personas.

PRIMER BRIEF: ¿Cómo ven a las camadas actuales de Brother Montevideo?
Guillermo Giordano: Las nuevas camadas son personas cada vez más libres. Ellos sienten la oportunidad de hacer lo que se les ocurre y que pueden vivir de ello.

PB: ¿Por qué les viene bien a ellos hacer Brother del Futuro?
GG: La explicación es simple: Para sobrevivir en la industria de las ideas. Brother del Futuro no se trata de cumplir con materias, completar un curriculum o llenar una pared con diplomas que te hagan sentir seguro. Se trata de tomar las riendas, de correr el riesgo, de ser parte de un activismo creativo que quiere revolucionar la forma de vivir de las personas en cualquier parte del mundo. El futuro es uno de los eternos desvelos del hombre. Qué va a pasar mañana, qué se viene y qué tengo que hacer para sobrevivir. Para algunos pensar en el futuro se trata solamente de no perder vigencia, para otros la oportunidad de hacer el mundo en el que quieren vivir.

PB: ¿Cómo fue el proceso de importar “Delfu” desde Buenos Aires la primera vez que lo dictaron?
GG: Delfu Montevideo surge como no podía ser de otra manera, por mail y Skype. El principal desafío era adaptarlo al contexto de nuestra sede en Montevideo donde ya dictábamos cursos digitales. La primera experiencia estuvo enfocada a la creación de Start Ups y el estudio de experiencias interactivas. En tan solo tres meses de clases se generaron cinco ideas en plataforma digital que se están comercializando en este momento.

PB: ¿Recuerdan particularmente alguna de esas ideas?
GG: Hubieron decenas de ideas muy buenas, pero en esta primera edición ponderar una sobre otra sería restarle importancia a los procesos de esas ideas. Creo que en esta primera instancia lo más interesante fueron las preguntas que se hicieron los alumnos y el horizonte que comenzaron a ver a partir de eso. Como proyecto preferido: La app ReservaTelo, Un ejercicio de clase hecho realidad de alumnas de Brother que nos enorgullece mucho.

La app ReservaTelo, pensada dentro de Brother por los estudiantes Victoria Ortiz, Ximena Genta y Victoria Suárez, fue desarrollada y hoy está disponible para descargar.

PB: ¿Qué ida y vuelta tienen con Juan Etchegaray y “Mara” Martínez, de Brother Buenos Aires?
GG: Permanente. Están en cada decisión que tomamos.

PB: ¿Qué sumaron para esta nueva edición en Montevideo?
GG: Para una segunda edición sobran sorpresas. Sumamos profesores, días de curso y una alianza muy fuerte con SinergiaTECH, una de las mejores oportunidades que hay en el mundo para desarrollar ideas en tecnología. A la capacidad de desarrollo le sumamos ideas.

PB: ¿En qué consiste esta oportunidad que mencionan?
Juan Ciapessoni: SinergiaTECH es el centro de prototipado y laboratorio de innovación de The Electric Factory, un grupo creativo de innovación independiente que cree que en estos 2000m² analizaran, resolverán y testearan problemáticas reales de diferentes industrias. A su vez SinergiaTECH es una plataforma que busca promover y acelerar la creación de compañías con modelos de negocio que utilizan tecnologías exponenciales, basadas en la industria de la fabricación digital y robótica, para luego escalarlas a una posición de liderazgo en mercados mundiales.
GG: Esta alianza Brother y SinergiaTECH convierte a Brother Montevideo y a todo Uruguay en un imán para la comunidad creativa mundial pero principalmente para los alumnos y ex alumnos de Brother de todas las sedes.

PB: En cuanto a docentes e invitados, ¿quiénes confirmaron ya su lugar?
JC: La dirección académica será de Juan Ciapessoni, co-Fundador y CCO del Grupo The Electric Factory y las clases serán dictadas un día en la sede de Brother y otro día en SinergiaTECH . Los profesores serán: Clarisa Lucciarini, directora ejecutiva en Pimod; Federico Cibils, director creativo digital en The Electric Factory; y Agustín Kriger, también de The Electric Factory. Ademas contara con Maximiliano Pérez, quien es co-fundador y socio en SinergiaTECH, ademas de cursar Gradute Studies Program (GSP13) en Singularity University, California, Silicon Valley – CA, un programa de estudios que está diseñado para líderes que quieren construir soluciones innovadoras a los grandes desafíos globales, entre otros emprendimientos de impacto social.
Como invitado y jurado para todos los Pitch Night, el primer confirmado es Pablo Buela, director en Prosper.

PB: ¿Creen que el impulso de experimentar con lo que tenemos a mano es innato en los chicos de hoy o les falta gimnasia en ello?
GG: Creo que todo impulso es innato. Si no surge es porque falta motivación o porque el objetivo no es interesante.

PB: Todos los días sale algo nuevo en materia tecnológica o digital para experimentar. ¿Cómo hacen ustedes para mantenerse al tanto y esta pendientes de las novedades del mundo?
JC: Nosotros cada vez más trabajamos con problemas reales y nuestras soluciones intentamos logren romper paradigmas o intentarlo. Esa inquietud es la que nos define e intentamos transmitir en cada oportunidad que tenemos de resolver algo, ya sea reactiva como proactivamente. Las ideas surgen desde la exploración sobre una superficie fértil e infinita, esa visión hace que nos movamos con total libertad a la hora de explorar. Cuanto mas en blanco este tu mente y mas global el pensamiento las escala de gestación de ideas disruptivas aumenta. En Brother Del Futuro no tendremos limites y los estudiantes estarán rodeados de soluciones para problemas que aun no detectan. Es bueno pensar que estamos lo suficientemente cerca pero lejos del sistema para estar abiertos a explorar cualquier camino, con las personas integrando distintos pensamientos. Una estructura abierta de colaboración con un objetivo concreto: aprender a solucionar problemas.

PB: ¿Qué cosas les sorprende que podamos hacer hoy en día gracias a la innovación?
JC: Trabajamos con proyectos vinculados a tecnologías exponenciales. Desde ingeniería electrónica, mecatrónica, mecánica, eléctrica industrial, hasta administración, economía, medicina, diseño y arquitectura, con el propósito de fabricar bienes con alto componente tecnológico, tanto en su proceso de fabricación como en su contenido.
GG: Sorprende haber llegado al punto de estar convencido que hoy no hay nada que no podamos cambiar. Sorprende ver que hay miles de personas que vienen de cualquier disciplina y que son felices porque una idea les dio la oportunidad de hacer lo que les gusta.

PB: ¿Y qué creen que necesitamos crear todavía?
GG: Seguimos sintiendo lo mismo y necesitando crear lo mismo de siempre: un mundo con una idea que lo haga un poco poco mejor.


 

http://www.primerbrief.com/?p=32463

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.