Artes Audiovisuales y Vanguardia

Artes Audiovisuales y Vanguardia

“No olvidemos que original viene de origen” 
Eduardo Chillida

Todos tenemos, a niveles inconscientes, conocimientos sobre Arte y Música que no sabemos que los tenemos. Para dar cuenta de esto y trabajar sobre el análisis de las obras de artes visuales y musicales, llega a Freedom el Taller de Artes Visuales y Vanguardia a cargo de Santiago Tavella. Un taller dirigido a creativos, artistas visuales, directores de arte y de fotografía, amateurs, autodidactas y profesionales que buscan profundizar en conocimientos y ampliar la sensibilidad que enriquece el trabajo creativo.

 

Todo lo que ya sabemos sobre arte y música pero no sabemos que lo sabemos.

El curso busca ser un espacio creativo colectivo, el hilo conductor será el análisis de obras referenciales de la historia del arte y de la música que van desde los orígenes a lo contemporáneo. Estos análisis se orientan a que los estudiantes y el docente expongan sus puntos de vista y a partir de éstos llegar a contar con un saber y una familiaridad mayor con estas obras para ser provocadores de algo nuevo. Entender de dónde viene para elegir a donde quiero ir con una pieza. Por otra parte se aplicará la misma metodología para trabajos realizados por los propios estudiantes.

La idea no es llegar a un entendimiento racional, a una explicación de lo analizado sino a buscar los elementos propios de lo inconsciente que son el aspecto más rico y removedor que se encuentra en las obras.

Un taller para descubrir la importancia de analizar los contextos en los que se producen las obras audiovisuales más trascendentes y de qué manera estos momentos del artista condicionan la producción de las mismas, y también, de qué maneras los verdaderos creadores logran trascender esos condicionamientos.

Santiago Tavella en Freedom, inspiración para tu libertad.
Inicio 8 de Julio
Duración 10 semanas
Miércoles 19:30-21:30
Últimos 8 cupos, reservá el tuyo: montevideo@brotherad.com

SANTIAGO TAVELLA, músico, artista visual, escritor y curador. Estudia pintura con Miguel A. Pareja (1974-1982) Arquitectu- ra en la UDELAR (1980) Composición Musical con Luis Trochón (1980) Coriún Aharonian (1982-1986) canto con Nelly Pacheco (en 1983, 1988 y a partir de 2012) y Técnicas Digitales con Daniel Argente (2000) y Brian Mackern (2002-2004) Miembro fundador del grupo El Cuarteto de Nos (1980), 13 fonogramas editados, actuaciones en Uruguay, Argentina, España, México, Colombia, Ecuador y EEUU. Como solista se ha presentado en Buenos Aires, La Plata, Rosario, México DF y Montevideo desde 2009. Como artista visual expone desde 1990 (Montevideo, Buenos Aires, Mar del Plata, La Habana, New York, Santiago de Chile, Zaragoza y Sao Paulo) Sus muestras individuales más destacadas son: PLANOS PLEGABLES DE LA CIUDAD DE TAJO 1990, Galería del Notariado, Montevideo, Uruguay, HELARTE DE SANTIAGO TAVELLA, 2000, colección Engelman Ost, Montevideo, Uruguay, con curadu- ría de Clío Bugel y Fernando López Lage, VIVIR EL PLANO 2012, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay y 2013 Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, curada por Verónica Cordeiro y FALSOS ESTUDIOS Y VERDADEROS PRELUDIOS, 2014, Centro Cultural de España, Montevideo, Uruguay, curada por Roxana Fabius. Sus participaciones más destacadas en colectivas son: FILE-SYMPOSIUM, agosto 2002, Paço das Artes & SESC, Sao Paulo, Brasil, THIS IS NOT AN ARCHIVE, febrero de 2005, Center for Curatorial Studies, Bard College, Annandale on Hudson, New York, USA, curado por Anna Gray, Mariangela Mendez y Montserrat Albores, 3 CURADORES, 3 ORILLAS, 2006, Mar del Plata, Argentina, Curadores: Pilar Altilio (arg), Marc Mercier (fr) y Rulfo (uy), VIII BIENAL DE VIDEO Y NUEVOS MEDIOS DE SANTIAGO DE CHILE, octubre del 2007, como parte del envío uru- guayo ÓSMOSIS (IMAGENES PERMEABLES) curado por Alejandro Cruz, ¿ES POSIBLE NO AMAR A ESPINOSA? 2009, Museo MACRO Rosario, curada por Jacqueline Lacasa, GRATA CON OTROS, 2011, Centro Cultural Recoleta muestra antológica de Graciela Taquini, con partici- pación de varios artistas, curada por Rodrigo Alonso, FÚTBOL, EL JUEGO SOLO ACABA CUANDO TERMINA, 2013, muestra itinerante curada por Alfons Hug, Montevideo, Buenos Aires, Río de Janeiro y FASE ENCUENTRO DE ARTE Y TECNOLOGÍA, edición EAC, Montevideo, 2014. Sus obras figuran en el Museo Nacional de Artes Visuales, la Colección Engelman Ost y la Colección de La compañía del Orien- te en Montevideo Uruguay. Dirigió el CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES SUBTE entre 2007 y 2011 donde ha trabajado en el equipo curatorial desde 1998. Desde 1998 ha realizado curadurías en ese espacio. Ha realizado curadurías independientes en Montevideo, Buenos Aires, Zaragoza y New York desde 1999. En 2014 fue co curador de la II Bienal de Montevideo. En 2004 edita su libro YO A ESTE LO ABLANDO HABLANDO, reeditado y ampliado en 2009. http://www.santiagotavella.com/

Brother Montevideo.

One comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.