Ilustración Creativa – SS19

Ilustración Creativa – SS19

Ilustración Creativa

Inicio 30 de enero de 2019
Miércoles de 19:30 a 22:00 hs

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Taller dirigido a creativos, freelancers, directores de arte, dibujantes, profesionales, autodidactas, amateurs y todo aquél que quiera catapultar su vida profesional a través de lo que hace.

El taller brinda la posibilidad de conocer, analizar y experimentar las diferentes técnicas, herramientas y materiales con las que se puede trabajar a la hora de comunicar una idea/concepto.

Se abordarán fundamentos teóricos y prácticos para acercarnos al concepto de hacer de la imagen un mundo.

El objetivo de este taller es lograr comunicar a través de la ilustración sin importar las pocas o  muchas nociones que puedas tener de dibujo, pintura o manualidad cualquiera.

LAS DOCENTES Y LA PROPUESTA

Entrevista por mirámamá

Florencia Arce y Fiorella Varaldi se conocieron trabajando en una agencia de publicidad, al principio parecía que no tenían mucho en común y se pasaban los proyectos dependiendo lo que se ajustaba más a cada una… con el tiempo descubrieron en la ilustración un punto de encuentro y a partir de ese interés, los polos opuestos resultaron complementarios, se potenciaron trabajando juntas y ahora esta dupla se anima a compartir la receta en un taller de ilustración creativa.

El ilustrador por lo general es un ser bastante solitario, ¿cómo surge la idea de dar un taller en dupla?

Florencia: Tenemos perfiles bastante diferentes, sin embargo a medida que íbamos haciendo proyectos juntas (como el disco de Fede Graña, un show-room para Belmur, trabajos publicitarios, murales, etc) vimos que se generaba una muy buena dinámica de trabajo y nos complementábamos bien. A mi se me da mejor la creación de personajes de ficción por ejemplo. 

Fiorella: si, ella puede crear escenarios o paisajes increíbles que sólo existen en su cabeza… sin embargo, yo nunca dibuje un “macaquito”… mi problema siempre cuando voy a dibujar es pensar el tema dibujo porque me cuesta hacer algo porque si, o algo inventado… Como que necesito un tema, una excusa. 

Florencia: Ella es más formal si se quiere… trata de buscar el trazo preciso, cuidar la técnica, las proporciones… en cambio yo, primero voy a la idea. Si se me ocurre algo, lo dibujo como sea… después veo si eso sigue para algún lado o como lo termino de resolver.

¿Cuál es la idea que proponen para este taller? 

Nos gustaría que se genere un ambiente de debate, nos parece interesante ver que más allá de todas las formas que toma la ilustración al fin y al cabo se trata de un lenguaje que busca comunicar una idea o un concepto. 

Es una invitación a abordar distintas técnicas y herramientas que nos ayuden a lograr una mejor comunicación a través del dibujo. Cuando hablamos de técnicas no nos referimos solo a lápices, marcadores sino también a como aplicar la ilustración en diferentes soportes, como se plasma un dibujo en un pop UP de una revista para potenciar el impacto que genera en el lector, o como se lleva el diseño de un personaje a una botella o un empaque determinado. Rara vez el destino final de la ilustración es base la hoja de papel… eso es sólo el comienzo. 

Este tema del soporte es algo que vamos a ver dependiendo de los intereses que manifieste el grupo, si hay una búsqueda de generar piezas como intervenir elementos o una búsqueda más personal como profundizar en lo que es el trazo y la gestualidad de una ilustración.

La gente que va a estos cursos tiene un perfil bastante variado, muchos ya tienen formación en ilustración… pero uds. proponen revisar el A,B,C del lápiz y la hoja en blanco… ¿por qué? 

Las primeras clases vamos a hacer un repaso de conceptos fundamentales del dibujo. Equilibrio, peso, composición, desde el “punto y línea” en adelante… Puede parecer básico, pero es necesario revisar esas ideas que todos tenemos o creemos tener. También está eso de que hace falta conocer bien las reglas para romperlas.

Así que: claro-oscuro, rayado a lápiz, luego nos metemos con el color y sus combinaciones… Vamos a hacer una introducción a la acuarela… trasparencias, superposición de tintas… como reaccionan las superficies cuando aplicamos un color, que transmite cada tono, a qué los tenemos asociados y por que?! Ahí ya hay mucho para discutir.

Así que en las clases van a tener dos líneas simultáneas de trabajo, por un lado lo que se hace en la mesa y por otro o mejor dicho a la vez, el constante intercambio de opiniones/discusión/puntos de vista. 

Si, y por suerte se suma la ventaja de que todos tenemos un teléfono con internet y cámara en el bolsillo creo que va a hacer bien dinámica la propuesta porque todos podremos mostrar e intercambiar referencias en el momento de la charla y de los ejercicios. 

Nos gusta la idea de incorporar la tecnología como una herramienta muy presente a la hora de trabajar. 

Por ejemplo tomar un personaje y establecer cual es el punto de equilibrio, sus proporciones, etc… luego vamos a intentar cambiar la imagen distorsionando esos puntos claves… Como puedo desestabilizar al lector provocando algunos cambios mínimos. Qué pasa sí cambio la proporción para resaltar un gesto o un atributo de carácter de ese personaje? O si cambiamos el tono, por ej: si lo llevamos a los azules podría transformarse en un ser malvado, melancólico o tal vez triste?! Qué color lo define? Que tonos? Como sería su antagónico? 

Otra consigna podría ser: Cómo hacemos que un elemento o un personaje animado sea más humano? Qué características deberíamos modificar?

Ahí volvemos a la idea de que la ilustración es un lenguaje que sirve para comunicar. 

Y si… fijate que pasa por ejemplo en los cuentos infantiles donde muchas veces el estilo de la ilustración está completamente disociado de la tipografía. La historia está ilustrada para niños pero escrito en Times New Roman… Sería bueno integrar esa tipografía, pensar en los espacios de la imagen donde se ubicará ese texto, tal vez hay otras soluciones que usar letra negra sobre un fondo de color, por ahí podemos probar otras cosas.

La red y los vínculos. 

En este momento está pasando algo increíble con internet y las redes sociales, más allá de toda la discusión que pueda haber sobre el tema, hay algo que no podemos negar y que tenemos que agradecer que es la posibilidad de conectarnos de forma directa e inmediata con quien sea que nos interese. 

Si yo veo en instagram o Twitter que alguien subió una ilustración que me gusta puedo escribirle @fulanito: me encanta lo que haces. Esa simple acción ya me brinda grandes chances de que el otro haga click sobre mi nombre para ver quien le escribe, que vea mi página y por ahí, con un poco de suerte tal vez me responda. Eso es genial y te da una libertad y un vuelo oncreible, porque se abre un canal de comunicación súper potente que nos pone a nosotros acá en Uruguay en línea directa con quien quieras, donde quieras. Tanto para ver otros trabajos como una plataforma enorme donde mostrar lo que hacemos. Nunca sabes quien puede estar viendo o a dónde puede llegar una ilustración tuya. 

Hay alguna gente que es un poco celosa de su obra, no lo suben a internet por miedo a que le puedan copiar o usar alguna imagen sin permiso pero creemos que es parte del asunto. Es tanto lo que uno gana, que vale la pena correr ese riesgo. A nosotros nos motiva un montón recibir comentarios positivos, opiniones, saber que hay otros a los que les gusta lo que haces o que están n procesos creativos similares. 

Fiorella: Yo hace un tiempo estuve en Rosario, Argentina como resultado de un ida y vuelta de comentarios y “likes” con un grupo de artistas de allá. Empezamos hablando, que bueno lo que haces, que bueno estaría hacer algo juntos… Y dijimos bueno, vamos a hacerlo. Es un buen canal para generar nuevas oportunidades. 

Panorama local. 

Un tema que queremos llevar al taller es el de las referencias locales. Porque estamos acostumbrados a ver tremendos portfolios en dribbble o en behance pero por ahí nos estamos perdiendo de conocer a grandes ilustradores que trabajan en Uruguay ya sea para acá o para el exterior. Esta bueno saber quienes son, que hacen, que estilo tienen, como y para quien trabajan y si se puede vivir de la ilustración acá. Obviamente estos ilustradores locales también tienen su web o presencia online pero por alguna razón a veces no conocemos nuestra escena inmediata.

Florencia Arce

Inicio miércoles 30 de enero de 2019

Duración 5 clases

Miércoles de 19:30 a 22:00 hs


CONTACTO


2624 2752
099 603 457
montevideo@brotherad.com

Brother, sede madre de la Red de Escuelas de Creativos más premiada del Mundo. Desde 2002 haciendo Ideas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *